miércoles, 23 de mayo de 2012

Reflexión necia, pero acertada.

El Misterio de la Creación Artística. Si nos hubiéramos sentado a platicar Stefan Zweig y yo, probablemente hubiéramos terminado de acuerdo en una cosa: La creación artística nos será una interrogativa que siempre permanecerá abierta. Yo sé que el autor se manifiesta muy seguro de sus argumentos, pero tratar de entender por qué el artista crea, es como tratar de entender por qué el lobo aúlla, por qué el pasto, por qué los colores, ¿Por qué por qué por qué? Es tratar de preguntarle a la fuerza creadora y esperar respuesta clara y directa. No terminaremos de saber. Podemos saber cómo, cuándo y hasta para qué, pero el por qué es tan profundo como la mente del artista.
Me opongo un poco a la idea de que todas las obras tengan que ser estudiadas. La obra de arte sí quiere decir, pero también hay obras que solo quieren ser admiradas, que su propósito es ser, sin que las cuestionen o las estudien, claro que para esto, se muestran a personas con un conocimiento de arte amplio, que puedan entender a simple vista y no generar un cuestionario para poder apreciar mejor.
Cuando uno convive con un artista tan de cerca, llega a la conclusión de que es mejor preguntar cuando la  obra está terminada y no insistir mucho si la respuesta no es tan tajante o clara como lo pretende el señor Zweig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario