Año: 2007
País: Canadá, Estados Unidos
Director: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody
Música: Mateo Messina
Fotografía: Eric Steelberg
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons
Producción: Joseph Drake, Daniel Dubiecki, Nathan Kahane, John Malkovich
Pasé años queriendo verla, y por una u otra razón no lo hacía, tenía el DVD y todo a la mano, pero dejé que se empolvara por meses. Hace casi dos años me decidí a verla y se convirtió en una de mis pelis favoritas.
Es una película fácil. Te dice todo directo, ya si decides verle tres pies al gato, es problema tuyo.
Superficialmente, Juno es una película que trata de una adolescente con un embarazo no deseado y decide dar en adopción en lugar de abortar. Simple.
Si le rascamos, es obviamente una película con un mensaje pro-vida, "Es mejor pasar por nueve meses de desequilibrios hormonales, conflictos, cambios físicos irreversibles a pasar por un aborto. El aborto es cruel." Pasaré la moraleja por alto, porque no estoy ni tantito de acuerdo con el chantaje emocional ("¡Los fetos tienen uñas!").
Juno MacGuff es una adolescente que sale del común. Escucha música diferente, se viste despreocupadamente y tiene un ímpetu insolente pero suspicaz. Toca la guitarra y posee un humor ácido y retorcido que hace juego con sus pocas ganas de encajar. Es el perfil exacto de la hija de padres separados.
Desde que empieza, con una secuencia animada simple pero peculiar, uno sabe que está por ver algo excepcional.
Tiene esta frescura reconfortante del Mumblecore y la fotografía es espectacular.
Incluso cuando la situación está pintando a caer en el cliché, ¡Zas! Hay un giro brusco pero mucho más coherente dentro de la historia. Diablo Cody es un genio y sabe perfectamente conectar las situaciones. Es fría, es amena, es sorprendente; es real. Te lleva de la preocupación, a la risa, a la nostalgia, a la indignación. No todas las emociones son positivas, pero así es la vida, llena de matices.
La elección de la música es excelente. Las canciones son joyas dentro de sus respectivos géneros, aunque no sean algo que normalmente traes contigo o tienes guardado en tu computadora, después de ver Juno, les aseguro, que alguna rolita se les quedará. En mi caso, "Anyone else but you" me marcó irreversiblemente.
No sé si ustedes, pero yo terminé con muchas ganas de comer tic-tacs (pero no de naranja, me dan asquito), escuchar algo así rarito y jamás, pero jamás, tener sexo sin protección.
En conclusión, es agridulce, me fascina y no puedo dejar de verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario