martes, 3 de abril de 2012

Lecturas más adultas y la primer poesía

Cuando entré al salón (tarde :S) y escuché lo que estaban leyendo, no tuve que preguntar qué era, reconozco perfectamente Las Batallas en el Desierto por mi identificación con Carlos, y no por otra cosa sino porque soy una romántica perdida. El amor adolescente, tan inocente y no; el fragmento leído en particular me provoca tanta ternura y desespero al mismo tiempo, no puedo evitar sentir que se me contrita el corazón cuando Carlos se sale de la escuela para buscar a Mariana y me identifico con Mariana cuando ella le dice que es la mamá de su amigo, que no era posible tener un romance.
La vida de Van Gogh, tan mitificada, tan llena de interpretaciones y al final se hace de Van Gogh un personaje irreal, como si no fuera humano. Su obra me fascina, me atrapa, para mí es sublime. Admiro tanto al pintor, podría decir que lo quiero, además de que tengo predisposición emocional por los holandeses.
Escuchar una interpretación de su vida como si fuera de este mundo hace que me guste más y más, pasa de ser un personaje a ser una persona y tan mortal como todos.
Octavio Paz, "¿Cuál es el furor con su poesía?" Le pregunté un día a alguien que lo admiraba mucho y me aventó "El Laberinto de la Soledad". Con sinceridad, no lo leí completo, no estaba en edad de entenderlo. Ya a estas alturas puedo decir que es tan cautivador porque tiene la capacidad de aterrizar esos no sé qué del alma en palabras bellas, trabajadas y estudiadas.
Creo hacía falta un poco de poesía en la lecturas de la clase, espero vengan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario